domingo, 22 de junio de 2014

Ceremonial Funerario de JHS/THS


El  Viernes 13 de Abril de Pascua del Calendario Juliano o Judío, ( año 31 d. d.
C. ).  De gracia de  Nuestro Señor del año 32 d.d.C.; que se correspondía al día de Miercoles 24 de Marzo; del Calendario Gregoriano o Cristiano. Fue Luna llena.

De los 4  evangelistas; el único que creía de los apóstoles que era mediodía, era el apóstol Pedro ( Pedro " el Padre " ). Ya que pensaba que era sobre las 15:00 p.m
según creían también los judíos cuándo se oculto el Sol y se hizo la oscuridad.

-El apóstol Lucas ( Alejandro, Alex Andrós ).

-El apóstol Mateo ( Matias o Mattiah/ Mattias, el  abuelo Flavio Josefo, tío de Jesús y de Judas ).

-El apóstol Marcos ( Marco Cláudio Marcelo; era el hermano de Claudys Marthela " Maior " )

- La que dice la Biblia; hermana de María. La llamada Marta. Era en realidad la consabrina de Maria Magdalena o Maria/ Princesa Herodias. Llamada: Marthela la Mayor o " Maior ").

Después que bajasen de la cruz a los crucificados; que habían sido desquebrajados sus piernas. Y posiblementes muertos aparentemente!!.

  La Mishna, Shabbat 23,5. La causuìstica
misnaica;  prohíbe que se cierren los ojos
de la persona que esta sufriendo antes de
morir en cualquier día del momento, de la  agonìa y en el Sábado.
Se alude en el Génesis ( 46,4 ):
  Inmeditamente después de la muerte, al difunto se le cerraban los ojos, se tendìan
hacia èl los brazos ( se le abrazaba a ello,
a su cuerpo ).
En Génesis ( 50,1 ), se besaba el cadáver.

Por el calor de la región, después de este
rito y gestos comunes;   en los países del
Cercano Oriente antiguo. Que expresaban
todo cariño y sufrimiento de los amigos y
familiares.  Se seguían practicando hasta
pasados el s. I d.C. Como una precaución
para retrasar la descomposición,  la nariz
Y los oídos se le cerraban al difunto.  Con una venda o pañuelo, el mentón se ligaba
para que no se bajara.   A causa del calor
y para retrasar la descomposión,   debajo
del cadáver, se solía poner comúnmente:
arena, ya que la sal era cara por entonces
en aquella época.

La Fiesta / Festival de La PASCUA HEBREA - PESAJ (Pesach, o Chag ha Aviv, el Festival de Primavera) conmemora la noche cuando (en Egipto) cada familia Israelita mató un cordero seleccionado, pintaron con la sangre el dintel y los postes de las puertas de sus moradas, asaron el cordero, y se prepararon para irse de Egipto antes de comer, comieron el cordero de prisa con hierbas amargas y pan sin levadura, siendo protegidos de la muerte de su hijo varón primogénito por la sangre del cordero, y realmente comenzaron la jornada para partir de Egipto muy temprano alrededor del amanecer a la salida del sol – y eso era todavía el día de La PASCUA HEBREA - PESAJ.

Cristo Jesús celebró una PASCUA HEBREA - PESAJ Fiesta Seder (La así llamada "Última Cena") la tarde antes de Su Crucifixión - la cual ocurrió en 9am-3pm, durante la parte del día de La PASCUA HEBREA - PESAJ, 14 de Nisán.

Según la ley judía de la Mishná:

Donde el entierro debía realizarse lo más pronto posible; después de ser  acaecida la muerte. Se podía dilatar el entierro más allá de las veinticuatro horas porque está permitido solamente para el honor del muerto. En los casos como la espera de la llegada de parientes próximos procedentes de lugares  lejanos, o si se trata de un Shabat o una festividad.

Está prohibido enterrar un muerto en Shabat. También está prohibido para los judíos participar en el entierro el primer día de las festividades. Está permitido el entierro el segundo día de las festividades, pero solamente el hecho en sí del entierro. No se permite ninguna otra violación de la festividad. En las condiciones actuales es preferible no realizar un funeral en ninguno de los dos días de la festividad, para no profanarla y para no deshonrar indirectamente al muerto.

El cuidado del cuerpo, la preparación para el sepelio y su vigilancia, así como el entierro en sí es una tarea religiosa de carácter sagrado que solamente los miembros más piadosos y meritorios de la comunidad están llamados a realizar. La sociedad comunitaria organizada que se ocupa de esta tarea se denomina la “Sociedad Sagrada” (Jevrá Kadishá).

La costumbre judía señalaba que el cuerpo  era bañado y perfumado con aceites, esencias aromáticas y especies. Luego ser envuelto en un manto y enterrarlo en el cementerio de la familia ( mejor dicho: Encerrarlo bajo tierra en un sepulcro/ Capilla familiar ) y que consistía en una gran hendidura esculpida en la roca. Más tarde  el cuerpo se desintegraba pudriéndose,  y lo que no se deshacía como los huesos; estos eran recogidos por los familiares y eran  colocados metidos en una caja de piedra/ tumba pequeña, llamada "osario".

La entrada a la tumba era generalmente era sellada con una gran piedra redonda para evitar que los animales la invadieran y carcomiésen el cuerpo o lo destrozásen a desgarros y mordiscos.

Según los evangelios, el cuerpo de Cristo fue enterrado muy rápidamente; primeramente por que se hizo de noche y porque tendría que ser antes del Sabbath. Dicha tumba en el " huerto de Josè" estaba muy próxima cerca del lugar de la crucifixión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario